Una imagen vale más que mil palabras.

martes, diciembre 20, 2016

“Niña iraquí en puesto de control” de Chris Hondros. (Irak, 2005) /Time.
Esta imagen pertenece a la lista de las 100 imágenes más influyentes de la historia para la revista Time y representa la crueldad, la inhumanidad y los “daños colaterales” de una guerra injusta.

En plena noche un coche fue identificado como el transporte de unos terroristas cuando tan sólo se trataba de una familia de inocentes que pretendía llegar a su hogar. Los soldados estadounidenses no dudaron ni un segundo en abrir fuego contra el vehículo y sus pasajeros, llevándose a tiros la vida de unos padres que dejaron huérfanos a sus hijos. Uno de los niños que, injustamente tuvo que ver cómo disparaban en la cabeza a sus padres, fue esta pequeña y Chris Hondros, fotoperiodista, supo captar ese momento de desesperación que reflejaban los ojos de la niña, ya huérfana.

Me llama poderosamente la atención el hecho de que ese soldado que figura a su lado ni se inmute ante el llanto de la pequeña, dando una imagen fría e incluso calculadora. Da la sensación de que para esos soldados sólo se tratan de daños colaterales, unos inocentes huérfanos por un bien común. La típica (y horrorosa) frase de “la vida de unos pocos por un bien mayor”. Hondros dio su vida por retratar este tipo de situaciones, siendo los ojos de la sociedad a través de sus fotografías, aportando imágenes escalofriantes de todo lo que se está viviendo en los países de conflicto hoy en día.

La sangre, la poca luz, el encuadre, el hecho de que el soldado se vea difuminado...son detalles que no hacen otra cosa más que aumentar la realidad y crueldad de la fotografía. Transmite tristeza. La tristeza de que un ser humano, como lo es ese soldado o esos soldados que han derribado a la familia, sean capaces de actuar como robots y abrir fuego ante inocentes, sin preguntar, sin pararse a pensar en que puede que no sea lo que les pareció en ese momento. Y una vez hecho el crimen, actúen con tal frialdad ante el llanto de una niña pequeña que acaba de ver cómo unos hombres, con uniformes, sin venir a cuento, han matado a sus padres.

Esto nos lleva a reflexionar... ¿Quién es peor? ¿Los soldados que ayudan a solventar el conflicto o los que lo han comenzado? Llega un punto en que ambos parecen tener el mismo corazón de piedra y se vuelven unos auténticos hipócritas. 
Fotografía Chris Hondros, Irak 2005.

La siguiente imagen es una instantánea anterior a la imagen de la lista de Time pero no figura en ella. Fue tomada por el mismo fotógrafo y el mismo objetivo. La sensación de movimiento es evidente y la desesperación de la madre se asemeja bastante a la que presenta el rostro compungido de la niña en la anterior.

El soldado sigue estando difuminado o distorsionado, como en la anterior, dando la sensación de que lo que realmente desea captar el objetivo de Chris Hondros es la imagen de las víctimas, más nítidas que las de sus asesinos.

La penumbra y ausencia de luz es otro factor común entre las fotografías, así como la sangre, pero esta vez se ve en menor medida que en la otra instantánea. Se nota que quiere retratar la tragedia, la masacre y la inhumanidad que ese momento inspira. 

Quizá también te guste...

0 comentarios

ENTRADAS POPULARES

Subscribe