HITCHCOCK, MÁS ALLÁ DEL SUSPENSE.

martes, enero 17, 2017


Ubicado en la calle Fuencarral y con una entrada totalmente libre a los visitantes, el Espacio Fundación Telefónica acoge la primera exposición dedicada a la figura de Hitchcock, el famoso creador de películas de suspense tan aclamadas como Psicosis.

La exposición denominada Hitchcock, más allá del suspense, está afincada en la tercera planta de este edificio tan vanguardista y permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de febrero. En esta muestra se hace una especie de homenaje al gran director de cine de misterio, pero también sirve como vía de información para acercar al público que lo desconoce su obra cinematográfica, sus polémicas y cómo no, su particular estilo. 

Panel informativo Hitchcock, más allá del suspense. Espacio Fundación Telefónica.

Dividida en varias etapas o secciones a lo largo de la carrera del cineasta, la exposición nos invita a introducirnos en ese mundo de suspense y misterio mediante pantallas enormes donde se proyectan escenas de varias de sus películas más famosas, destacando la decoración tan especial escogida para los minutos proyectados de Psicosis, que cuenta incluso con su propia sala apartada del resto de la exposición.

Sus primeros bocetos de la acción de una de sus películas, carteles de su particular forma de hacer publicidad de sus largometrajes mudos o incluso algunos trajes usados en el atrezzo de las actrices protagonistas, son sólo algunos objetos más curiosos que se pueden ver en esta exposición.

Considerado un auténtico genio del suspense, de la tensión y el misterio, Alfred Hitchcock fue un adelantado a su época, sabiendo esquivar y saltar los obstáculos de la tecnología rudimentaria de sus tiempos. Sin ordenadores capaces de crear efectos especiales deslumbrantes, supo cómo cautivar a todo su público mediante pequeños trucos y mucho ingenio. Por ejemplo, en su película Los pájaros, la superposición de negativos le permitió crear el efecto óptico deseado sobre el espectador, pareciendo una auténtica bandada de aves furiosas. 

Superposición de capas en la película Los pájaros/Fotografía de Mario Tocados.

Actrices de reconocido prestigio como Tippi Hedren, Ingrid Bergman o Grace Kelly han sido protagonistas de sus películas y a veces llegando a sufrirlas. Fue el caso de Tippi Hedren en Los pájaros, atacada por las aves realmente, superando incluso la ficción que estaba creando en ese momento. En cuanto a la figura de la mujer, Hitchcock siempre tuvo preferencia por las féminas rubias y así lo dejaba patente en sus largometrajes. Deseaba mostrar a su público la perfección a través de la figura femenina, saltándose incluso las censuras, pero también enseñaba una humillación que servía como contrapeso a esa perfección casi onírica.

Amado y odiado por otros, Hitchcock demostró ser un hombre innovador, supo adaptarse a su tiempo y convivir con los personajes de su época, logrando una larga lista de éxitos cinematográficos por los que hoy en día merece la pena crear una exposición. 

Fotografía: Mario Tocados y Paula Rodríguez. 

LA EXPOSICIÓN EN IMÁGENES









...

Quizá también te guste...

0 comentarios

ENTRADAS POPULARES

Subscribe